martes, 13 de diciembre de 2011

procesos celulares.

Procesos Celulares




Nutrición

Consiste en la captación de materia para crecer, reponer las partes de la célula que estén envejecidas y disponer de materias primas para las distintas actividades celulares y obtener la energía. Todos estos procesos se realizan mediante reacciones bioquímicas.

Metabolismo

Es el conjunto de reacciones que se producen dentro de las células de los seres vivos, estas reacciones son catalizadas por enzimas concretas. Hay dos grupos de reacciones metabólicas:

Anabolismo (síntesis)

Es el conjunto de reacciones cuyo objetivo es la obtención de moléculas complejas y ricas en energía (glúcidos, ácidos grasos) a partir de moléculas simples. Estas reacciones consumen energía que se incorpora a la molécula sintetizadadora, son reacciones endergónicas.

Catabolismo (degradación)

El conjunto de transformaciones bioquímicas que las células realizan a partir de moléculas energéticamente ricas. Se produce energía química disponible para otras reacciones y se obtienen productos más simples. Son reacciones exergónicas.
La materia y la energía que proporciona la nutrición ponen en marcha todas las reacciones metabólicas, el proceso comienza con la entrada de nutrientes del exterior.

Respiración celular

Es una oxidación de moléculas orgánicas para suministrar energía a plantas y animales. La energía obtenida se utiliza para unir un grupo de fosfatos de alta energía ADP y formar un portador de energía a corto plazo el ATP.

En las células vegetales la respiración se realiza a partir de la glucosa obtenida en la fotosíntesis. En las animales, se realiza a partir de la glucosa obtenida al ingerir los alimentos.

La respiración necesita:

  • Monómeros de la grandes biomoléculas (glucosa).
  • Moléculas transportadoras de electrones.
  • Molécula receptora que es el oxigeno.
  • Un espacio cerrado para que se lleve acabo la transferencia de electrones, este espacio es la mitocondria.

Hay dos tipos de respiración: respiración aeróbica y respiración anaeróbica.

Respiración Aeróbica




El oxígeno libre se utiliza para oxidar moléculas orgánicas y convertirlas en bióxido de carbono y agua con alta liberación de energía.









Respiración Anaeróbica



Respiración propia de levaduras, algunas bacterias anaerobias, y ocasionalmente presente en los tejidos cuando no interviene el oxígeno. El sustrato orgánico no está totalmente oxidado y la producción de energía es baja al convertirse la glucosa de los tejidos musculares en ácido pirúvico por glucólisis y también en ácido láctico, que luego puede oxidarse cuando vuelve la presencia de oxígeno.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el paso previo de los seres autótrofos para obtener la materia que utilizará en procesos posteriores. Su objetivo es obtener moléculas orgánicas (glúcidos) a partir de moléculas inorgánicas.

Para que esto ocurra se necesita:

  • Luz
  • Cloroplasto con pigmentos: Clorofila.
  • Moléculas transportadoras y receptoras de electrones

Sucede:

  • Al incidir la luz en la clorofila, se produce el desprendimiento de electrones activados.
  • Las moléculas transportadoras de electrones los llevan hacia el aceptor final.
  • En el espacio cerrado del cloroplasto se intercambian los electrones sin dispersarse.
  • La eficacia es máxima.

Fases de la fotosíntesis

Fase dependiente de la luz

El cloroplasto capta la energía lumínica que se invierte en:

  • Activar la clorofila para que se desprendan electrones.
  • Romper moléculas de agua.
  • Formar moléculas de ATP que contienen en sus enlaces la energía química procedente de los electrones activados.

Fase independiente de la luz.

  • No requiere presencia de luz.
  • Se llama también fase de fijación del carbono porque se capta CO2 atmosférico, que se incorpora para formar glucosa, proceso que permitirá producir almidón.
  • Los glúcidos (glucosa, almidón) obtenidos se utilizarán también en la síntesis de otro tipo de biomoléculas como los aminoácidos, los lípidos y los nucleótidos.

Relación

Consiste en captar las condiciones del ambiente y elaborar las respuestas más indicadas para sobrevivir en cada caso.

Las células deben presentar sensibilidad respecto a ciertos estímulos como son: la luz, las sustancias químicas, el contacto con otros elementos. Las reacciones frente a estos estímulos son respuestas.

Ejemplo: el movimiento de corrientes citoplasmáticas que provocan que la célula se pueda desplazar.

Estos desplazamientos se realizan mediante: seudópodos, cilios y flagelos.

Los seudópodos: son prolongaciones del citoplasma que arrastran y desplazan la célula. Este movimiento característico de amebas y leucocitos se conoce como ameboide. Se origina por variaciones de la viscosidad del citoplasma al pasar del estado de sol al de gel, o por una disminución de la tensión superficial.

Cilios y flagelos: son tubos redondeados, que salen desde la membrana plasmática y se prolongan fuera de la célula. Su movimiento es vibrátil.

Los cilios son pequeños y numerosos y el desplazamiento se produce por movimientos bruscos como látigos.

Los flagelos son de mayor tamaño, su cantidad es menor (puede haber solo uno) y su movimiento es suave.

Otro tipo de respuesta ante condiciones ambientales muy desfavorables, es el de algunas células que producen esporas (estructuras muy resistentes) las cuales engloban una parte del citoplasma y el cromosoma para protegerlo y conservarlo. Las esporas pueden resistir mucho tiempo y cuando las condiciones mejoran, las esporas absorben agua, activan su metabolismo y la célula se reproduce.

Otros procesos celulares fundamentales son los de división celular: mitosis y meiosis, los cuales por su importancia se tratan por separado

Créditos:    Concepción  Solís Monroy

Fuentes  de  información:     http://www.unad.edu.co/curso_biologia/procelulares.htm

Videos del los procesos  celulares




anabolismo  y  catabolismo

http://www.youtube.com/watch?v=JObeZvsPyD4 (respiración aerobia y  anaerobia)
























7 comentarios:

  1. Esta buena la información.👉❤👈

    ResponderEliminar
  2. Esta buena la información nadamas que le hace falta algo .👉❤👈

    ResponderEliminar
  3. Tuve el placer de trabajar de cerca con Benjamin Lee durante varios años como socios de negocios. Durante el tiempo que Ben sirvió como representante de la hipoteca de mi casa y también para la financiación de mi negocio y me ayudó a cerrar los préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy en día, estuvimos constantemente muy por encima de la meta y esto sólo se puede atribuir al duro trabajo de Ben. Aprecio su arduo trabajo también un gran agradecimiento a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si usted está buscando un préstamo en cualquiera de estos amablemente póngase en contacto con el Sr. Ben en 247officedept@gmail.com o hable con él en whatsapp +1---989-394-3740 . El Sr. Ben es un honesto oficial de préstamos que trabaja con un gran número de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto. Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del wok y todavía estoy feliz de llamarlo un amigo de confianza.  

    ResponderEliminar