martes, 13 de diciembre de 2011

modelos celulares

CELULAS
CARACTERISTICAS
IMAGEN













PROCARIONTES

La palabra PROCARIONTE se deriva del griego pro- significa antes y karyon- significa grano, semilla , en referencial al núcleo; en una célula procarionte el ADN esta centrado en una región denominada nucleótido pero ninguna membrana separa esta región del resto de la célula.
Estas son las células conocidas mas pequeñas en la mayoría de ellas no miden mas de una micra de ancho. En términos estructurales son las células mas simples que se pueden describir. La mayoría presenta una pared celular semi rígida o rígida que rodea a la membrana plasmática que sirve de soporte a la célula le imparte forma. Son tan pequeñas que solo tienen un diminuto volumen de citoplasma, sin embrago presentan muchos ribosomas sobre los cuales se sintetizan cadenas polipeptidicas.
Se reconocen  dos grupos principales de células procariontes: las arqueo bacterias y las eubacteriales. En conjunto las especies de estos grupos son los organismos que presentan mayor diversidad metabólica. Distintos tipos de EUCARIONTES han logrado explotar la energía y la materia prima de casi cualquier tipo de medio ambiente, abarcando desde manantiales calientes hasta campos de nieve  y desiertos secos y cálidos.








 










EUCARIONTES

EUCARIONTE del griego eu, verdadero y karyon, tiene un núcleo verdadero limitado por una envoltura  nuclear membranosa.
la principal diferencia entre las células PROCARIONTES y EUCARIONTES es que los cromosomas de una célula EUCARIONTE se localiza dentro de un orgánulo delimitado por una membrana que se denomina núcleo.
Las células EUCARIONTES son mas grandes que las PROCARIONTES; son quizá la estructura mas pequeña con suficiente ADN como para programar el metabolismo  y con suficientes enzimas y otros componentes celulares como para llevar acabo las actividades que una célula requiere parar mantenerse asi misma y reproducirse. Las células EUCARIONTES suelen tener entre 10 y 100 nanómetros de diámetro.
Una célula EUCARIONTE tiene numerosas membranas internas que dividen a la célula en compartimentos ;estas membranas también participan adictamente en el metabolismo de la célula por que muchas enzimas se localizan en las membranas.
Las especies EUCARIONTES  unicelulares  se encuentran expuestas a su entorno. Muchas de ellas tienen una pared celular, un componente estructural continuo que envuelve la membrana plasmática. La pared celular protege y da soporte físico a la célula que la presenta. Esta pared es porosa de modo que el agua y los solutos pueden desplazarse con facilidad a través de ella para entrar o salir de la membrana plasmática.























































creditos:
Concepción  Solís  Monroy 
Starr, Taggart. BIOLOGIA la unidad y diversidad de la vida,
editorial thomson, Mexico, D.F.


No hay comentarios:

Publicar un comentario