martes, 13 de diciembre de 2011

vitaminas.

VITAMINAS
Las vitaminas son un conjunto de sustancias orgánicas de variada estructura, sin valor energético propio, necesarias en pequeñas cantidades  que el organismo humano no es capaz se sintetizar. Cuando lo hace es en cantidades insuficientes por lo que su presencia es esencial. Su aporte basta con que sea mínimo pero su ausencia determinara en los procesos del metabolismo.  El termino vitamina fue propuesto por primera vez por el químico Casimiro Funks, quien identifico la sustancia que curaba la enfermedad BERIBERI como una “Anima vital” y de ahí su nombre. Se encuentran en los alimentos en cantidades muy pequeñas comparadas con las de otros nutrimentos.  El organismo las necesita también en cantidades muy pequeñas, a pesar de que son esenciales para su funcionamiento, mantenimiento y crecimiento.  
Se dividen en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles.
-Liposolubles
En este grupo entran las vitaminas A, D, E y K. Las mismas son solubles en los cuerpos grasos, son poco alterables y el organismo puede almacenarlas como reserva, su carencia estaría basada en malos hábitos alimenticios.  
-Hidrosolubles
Debido a su solubilidad en agua se desechan en la orina, de modo que rara vez  se acumulan. Este grupo esta formado por el complejo B  y vitamina C. Intervienen en el metabolismo intermediario con un papel bastante amplio que las anteriores
    

 
 Avitaminosis
Es cualquier trastorno causado por la ingestión deficiente de cualquier vitamina. Principalmente la A.
Avitaminosis A: es provocada por un insuficiente contenido de alimentos fuentes de vitamina A o de sus precursores en la dieta diaria, o por algún trastorno en la absorción o utilización de esta vitamina en el organismo.
Síntomas:
-Lesiones o manchas en la piel, llamada xerosis o hiperqueratosis foliculas
-Manchas espumosas en la región lateral de la cornea de los ojos.
-Resequedad de la cornea
-Lesiones de la cornea
-Ceguera nocturna
-Retardo en el crecimiento de los niños
-Xeroderma, sequedad y aspereza de la piel con algo de picazón          
Hipervitaminosis A: la ingestión excesiva y prolongada de la vitamina A (generalmente debido a dosis excesivas y prolongadas de preparados con vitaminas) es toxicas y sus consecuencias son:
-Excesiva fragilidad ósea
-Dolores óseos profundos
-Aumento del tamaño del hígado y del bazo
-Descamación laminar de la piel
-Picazón generalizada en el cuerpo
-Caída del cabello
-Nauseas
 -Dolores de cabeza
Arriboflavinosis: es provocada por la insuficiente ingestión de alimentos fuentes de riboflavina
Signos característicos:
-Cuarteaduras de la piel en los ángulos de la boca, con inflamación en los bordes de los labios, resequedad y descamación
-Erupciones grasosas en la piel (ampollas grasosas)
-Vascularización anormal de la córnea  de los ojos, por una invasión de vasos capilares, con una sensación “arenosa”, fatiga visual y fotofobia (miedo a la luz)
-Glosetes: inflamación de la lengua
-Dermatitis seborreica en la nariz; se inflama en la región de la nariz con excreciones de sebo
Fuente
1.-biologia general 1
Autor:  María  de los  Ángeles  Chamorro Zárate
créditos:           Concepción Solís Monroy

No hay comentarios:

Publicar un comentario